Weblog del eternauta (Marquito´s blog)

El Eternauta

Escrito por eternauta 08-11-2006 en General. Comentarios (5)



El Eternauta

El Eternauta comenzó a aparecer, por entregas, en la revista Hora Cero Semanal el 3 de setiembre de 1957, ese año fundacional para elhumor y la historieta en la Argentina. El peronismo había sido volteadohacía dos años, el gobierno militar de turno tenía funcionando una convención constituyente, y estaba por permitir un muy acotado traspaso de poder a los civiles. La prensa escrita experimentaba nuevos límites después de una década peronista de férrea censura, y empezaban aaparecer periódicos que observaban la realidad con prismas diferentes. En ese contexto efervescente, el humor y la historieta, dos géneros gráficos muy populares, inauguraron también nuevas temáticas. Varias revistas se disputaban desde hacìa años el mercado masivo. El humor conservador de Patoruzú competía con el más actualizado de Rico Tipo. Las clásicas historietas de Patoruzito le hacían frente a las aventuras menos acartonadas de Misterix. Los territorios estaban parcelados con precisión: las revistas de humor se ocupaban de la observación risueña sobre la cotidianeidad, y las de historietas nos lanzaban a aventurasen tierras y tiempos lejanos. En 1957 aparecieron dos nuevas editoriales de autor: Nopra, de Landrú, y Editorial Frontera, de Hector Germán Oesteheld.Tía Vicenta, guiada por Landrú, se alejò de la observación de hábitosurbanos para meterse de lleno en la ironía política. Y Hora Cero yFrontera, manejadas por Oesterheld, humanizaron definitivamente a los personajes de historieta. No es casual que los dos lanzamientos sehayan hecho prácticamente el mismo día. Tampoco, que ambos experimentos, con dos creadores de enorme originalidad al frente, hayan hecho tambalear a las publicaciones existentes. Editorial Frontera comenzò lanzando revistas mensuales en un mundo de semanarios. Decidió publicar historias breves y contundentes en vez de interminablesfolletines por entregas. Y cuando afianzó esa propuesta, se atreviótambién a dar batalla el terreno del continuará. Hora Cero Semanal fue una revista pobre, con tapa a dos colores (una ilustración en blanco y negro con manchas rojas, azules o amarillas que destacaban algún detalle. Costaba un peso con 50 centavos, la mitad que Hora Cero Mensual y la cuarta parte que su casi contemporánea Hora Cero Extra. Era apaisada, tenía solamente dieciséis páginas y aparecía losmiércoles.De las tres historias que publicó en sus primeros números, dos apelabana personajes conocidos: Ernie Pike, el corresponsal americano en la Europa de la Segunda Guerra, y Randall the Killer, un western clásico ypreciso. La tercera ración semanal fue El Eternauta, de cara a una Buenos Aires que conocíamos y donde se desarrollaba una catástrofe queel cine y la historieta, hasta entonces, habìan ambientado engeografías más prestigiosas, como Londres o Nueva York. Los sorprendidos lectores caminábamos todos los días por esas calles donde caìa la nevada fatal. La General Paz, la cancha de River, el Congreso Nacional eran importantes lugares del relato. Un poco tapadas por latragedia, se leìan las pintadas que decían Vote Frondizi o el cartel que indicaba que estábamos en la calle Charcas. Si, como tantas otrashistorietas, El Eternauta no hubiera vuelto a publicarse, estoselementos, sumados a la riqueza de su aventura, a la precisa pintura de personajes y a un final sorprendente, la habrían hecho inolvidable para quienes la leímos entonces entrega por entrega. Pero, después de esas ciento cinco semanas que culminaron el miércoles 9 de setiembre de 1959en siete páginas que nos cortaron el aliento, El Eternauta no cesó. Primero, fue la misma Editorial Frontera la que repropuso, en 1962, la saga completa en tres volúmenes mensuales con un fulgurante suceso. En1969, la revista Gente �€“ siempre a la caza de éxitos probados - llamó a Oesterheld para escribir una remake en sus páginas frívolas. Para esta reescritura, Oesterheld convocó a Alberto Breccia, con quien ya habìa hecho la monumental Mort Cinder.El experimento fue un fracaso. Breccia había empezado el camino sin retorno de la experimentación gráfica. Y el guionista propuso la relectura desde un pensamiento antiimperialista, afin a los tiempos pero lejos de la ideología del semanario de los Vigil y de los hábitosque había inculcado en los consumidores de esa revista fresca. En 1976,un editor de historietas repropone en los quioscos El Eternauta original en un solo tomo de más de 350 páginas. El éxito vuelve asorprender. Se repiten varias grandes tiradas en muchos formatos: como álbum, como serie de fascículos en blanco y negro, en coleccionables a color. Entusiasmado por las ventas que no cesan, el editor invita a Oesterheld y a Solano López a hacer una segunda parte para incluir ensu mensuario Skorpio.Oesterheld, por entonces militante montonero, produce un guiòn conpoco disimulados llamados a la lucha revolucionaria. El editor lomodifica salvajemente, temeroso de la violencia de los tiempos.Solano dibuja, por fin, este segundo Eternauta, donde el guionista,simple testigo de la primera aventura, se convierte en un narrador enla línea de combate. La historia es por momentos confusa debido a las mutilaciones casi irracionales que el miedo obliga a realizar en su trama y en su letra.Oesterheld ya no está cuando el escritor italiano Alberto Ongaro �€“guionista de Misterix - toma la posta y escribe un tercer Eternauta.Solano López no tiene tiempo de dibujarla, empeñado en otros trabajos.El editor lo convence de que haga las cabezas de los personajes,mientras cuerpos y fondos son realizados por un equipo de anónimosartesanos. Los lectores no se interesan en este experimento pocoatractivo, mientras es el viejo primer Eternauta el que crece, seinternacionaliza, ve ediciones en otros idiomas, es la historieta querepresenta mejor a la Argentina en colecciones de comicsinternacionales. Es, incluso, el único cómic que formó parte de LaBiblioteca Argentina, Serie Clásicos, la colección de literaturanacional que sacó Clarín en 2000. Cuando una obra atraviesa el tiemposin perder vigencia, es porque permite a quienes se acercan a ella unalectura que se adecua a la época que se está viviendo. El Eternauta, enestos 47 años, ha demostrado que participa de esta cualidad necesariade los clásicos. Apareció como una revolución en el mundo de laaventura dibujada, incorporando a Buenos Aires a la ciencia ficción. Sumodesta versión original fue capaz de oscurecer para siempre laorquestadísima remake de Gente, apoyada en la tirada enorme de ese semanario a fines de los ´60.Cuando reapareció, en 1976, la desgracia se había adueñado de nuestras vidas. Oesterheld - como tantos argentinos - se convirtió en undesaparecido apenas un año después, mientras miles de nuevos lectoresse emocionaban con esa nevada fatal y esa peripecia solidaria de ungrupo de resistentes. Ya no era más una conmovedora historia de ciencia ficción, se parecía demasiado a una metáfora de lo que estaba pasando.La más grande historieta argentina regresaba, esquivando censores, paraser leído como un himno a la libertad, a la necesidad de pelear contralos monstruos, a que la vida es lo más importante que hay sobre latierra.La democracia del ´83 instaló sucesivas reediciones de El Eternauta enel lugar de la lucha por obtener la libertad. Los mezquinos años delmenemismo en el sitio de la dignidad por la que hay que seguir peleando aunque sepamos que vamos a perder. En fin, cada tiempo de estavertiginosa Argentina hace de estas páginas una lectura diferente. Hoy estamos en un momento tibiamente esperanzado: la deuda externa es una carga que parece que nos va a sepultar a todos, los piqueteros hacen su batalla en la General Paz, las manos (o los manos) de las privatizadas se resisten a soltar sus tajadas (fíjese en el diario y agregue lo que corresponda, que seguramente todo sirve).

Porque El Eternauta sigue allí. Aquí.Demos vuelta esta página y hagamos nuestra lectura del 2004. Carlos Trillo (*).

Nota extraída de http://www.nodigas.com.ar/

El Nombre de la Rosa

Escrito por eternauta 07-11-2006 en General. Comentarios (0)


El Nombre de la Rosa

A continuación, un muy buen artículo sobre esta excelente película...

La adapación de la prestigiosa novela de Umberto Eco, llevada a cabo por Jean-Jacques Annaud,es una de esas películas que marcaron mi adolescencia. La he visto unmontón de veces, y cuando se editó en dvd hace ya unos meses, no lodudé y la compré. Este pasado fin de semana pude revisionarla, ydisfrutarla por primera vez en versión original. Por cierto, los extrasde la edición especial son estupendos. Entrevistas a Annaud y Eco,entre otros, aportando un montón de información adicional muyinteresante. A parte de escenas del rodaje, y de la preparación porparte de los actores, que no tienen desperdicio. Edita Warner, de la cual podían aprender muchos, tanto por la calidad de sus ediciones, como por la política de precios.

Estamosen 1327, William de Baskerville y su pupilo llegan a una abadía en laque se encuentran con un misterioso caso de asesinatos, que parecenestar relacionados con cierto libro prohibido. Pronto, el tema empezaráa complicarse, al mismo tiempo que hace acto de presencia la SantaInquisición, culpando de todo al Diablo.

La película fuerealizada en inglés para conseguir una mayor distribucióninternacional. De hecho el film fue un enorme éxito, sobre todo enEuropa, por motivos más que evidentes. No así en los USA. La películanarra, en un ambiente de corte histórico muy bien tratado, una historiade misterio en el más puro estilo clásico. Un detective, en este casoun monje franciscano, educado y enormemente culto, con un jovenaprendiz, en medio de una serie de crímenes inexplicables, y cuyagalería de sospechosos es de lo más variado, ya que van desde el pinchede cocina hasta las más altas esferas del poder.

Lasinfluencias del universo de Sherlock Holmes son notorias. Ya el hechode que el protagonista se llame William de Baskerville, no es ningunacoincidencia, pues hace referencia a uno de los más conocidos casos delfamoso detective. Y la investigación del caso, más su resolución y lasdeducciones de su personaje principal, son muy parecidas a las querealiza Holmes.


La realización de Annaud es impecable, y llena de pasión. Está apoyadoen un guión magnífico, y enormemente conciso, haciendo en todo momentoque la historia interese, y que a medida que avanza, se haga másemocionante, ofreciendo sus sorpresas, y momentos cumbre, en elinstante adecuado. Y su puesta en escena es extraordinaria. Parece queestemos realmente en la Edad Media, gracias a un trabajo deambientación, sencillamente sensacional, y como explican en los extrardel dvd, hay unos decorados increíbles, los más grandes hechos enEuropa desde los tiempos de ‘Cleopatra’ de Mankiewicz, por cierto, la única película de se gran director, que no he visto, pero es que me da una pereeeza que no veas.

La fotografía de Tonino Delli Colli,sucia y seca, ayuda a dotar de realismo al conjunto. Incluso la bandasonora, que es mínimamente melódica, y muy ambiental, obra de un James Horner,que por aquel entonces estaba viviendo sus mejores momentos. Todo ellosabiamente conjuntado, da un film excelente en todos sus aspectos, yque a pesar de sus más de dos horas de duración, es una de lasproducciones más entretenidas que yo recuerde. En ese aspecto, Annaudle infiere a la película un ritmo prodigioso, gracias a un estupendomontaje (atención a la secuencia final en la biblioteca llena deescaleras que forman laberintos), y también a unos diálogos llenos defuerza, recitados por un estupendo plantel de actores.

Evidentemente, Sean Connerysobresale entre todos ellos, él es la estrella de la función. Con unenorme carisma, y apoderándose de la pantalla, su personaje cae bienenseguida al espectador, el cual se siente fascinado por unapersonalidad llena de fuerza, y a la que Connery le imprime su habitualcinismo. Realiza, sin duda, una de sus mejores interpretaciones, esetipo de papel que a todos gusta, una especie de modelo a seguir, unhéroe. Le secunda F. Murray Abraham,uno de esos eternos secundarios, que aquí interpreta un papeldecididamente odioso, un malo con mucho peso, a la antigua usanza, delos que te quieres cargar nada más aparecer, pero que está tan bieninterpretado, que evidentemente le da un enorme peso a la película. Elcontrapunto perfecto de Connery.

Tambien salen en este film, un primerizo Christian Slater,demostrando desde hace tiempo que lo suyo no es actuar, aunque hay quedecir que su enorme inexpresividad le queda bien al personaje, uninocente muchacho, que se siente atraído por la enorme belleza de unajoven, con la cual protagoniza una de las escenas de sexo más famosasde la década de los 80.

Y Ron Perlman,uno de los actores fetiche de Annaud, que aquí realiza una extravagantecomposición de un, más extravagante todavía, personaje. Un pinche decocina, que tiene una extraña afición con las ratas. Excelentementemaquillado, Perlman realiza un personaje inolvidable.

Unamagnífica película que a muchos encanta, y conozco pocos a los que noguste. No voy a entrar en si es mejor o peor que el libro, porque seríaentrar en una discusión de lo más estúpida. El Cine y la literatura sondos artes totalmente distintas la una de la otra, y nunca deben sercomparadas. Para ello me remito, una vez más, a los extras del dvd,donde tanto Annaud como el propio Eco, dan su parecer al respecto, yque a más de uno dejarán callado. Como a mí, que me sorpendióenormemente.

Fuente: http://www.blogdecine.com/


La Misión

Escrito por eternauta 07-11-2006 en General. Comentarios (3)



LA MISIÓN

Director:
Roland Joffé
Intérpretes:
      Robert De Niro (como Rodrigo Mendoza)
      Jeremy Irons
      Ray McAnally
      Aidan Quinn
      Cherie Lunghi
      Ronald Pickup
      Chuck Low
      Liam Neeson
      Bercelio Moya
      Sigifredo Ismare
      Asuncion Ontiveros
      Alejandrino Moya
      Daniel Berrigan
      Rolf Gray
      Álvaro Guerrero
Genero: Drama
Nacionalidad: Gran Bretaña
Año: 1986
Sinopsis:Siglo XVIII. Los grandes imperios colonialistas, España y Portugal, sedisputan el dominio de Ámerica del Sur. El padre Gabriel dirige unamisión en lo alto de las montañas de Brasil, donde los nativos sonevangelizados y llevan una vida pacífica. Hasta allí llega Mendoza, unmercader arrepentido, en busca de redención que, fascinado por la labordel padre Gabriel, se ordena sacerdote. La presión llevada a cabo porPortugal obliga a la Iglesia a ceder las tierras en las que se halla lamisión. El padre Gabriel y Mendoza, aunque por caminos muy diferentes,harán lo imposible por defender la obra y evitar que los nativos seanesclavizados. Palma de Oro a la mejor película en el FestivalInternacional de Cannes. Oscar a la mejor fotografía.
Comentario: En "La Misión", De Niro interpreta a RodrigoMendoza, un mercenario español que se dedica a cazar nativos de laselva misionera para venderlos luego como esclavos en las coloniasAmericanas. Luego de matar a su propio hermano, a quien descubrehaciendo el amor con su esposa, Mendoza decide autorecluirse en unaMisión Jesuita para purgar su pecado mortal. La progresivatransformación que De Niro imprime a su personaje a lo largo de lapelícula -de caza-hombres, a asesino y de asesino a monje jesuita- esfrancamente sorprendente y digna de este maestro de la caracterización.Rodrigo de Mendoza es uno de los personajes más interesantes ytrágicamente humano que haya interpretado De Niro a lo largo de sucarrera, y, sin embargo, no ha sido de los más recordados y alabadospor su público.

Iglesia Emergente

Escrito por eternauta 07-11-2006 en General. Comentarios (20)


Brian McLaren - Iglesias Emergentes o Postmodernas

Hace unas semanas tuve la oportunidad de ser parte de un taller ofrecido por McLaren sobre iglesias emergentes...
Aca dejo un artículo extraido de http://melvinrivera.com/2006/06/13/laiglesiaemergentebrianmcleran/


No hay duda que muchas iglesias no han logrado mantenerse al día conlos cambios de esta sociedad post-moderna. Sus cultos siguen siendo losmismos de hace 20 años, pero la gente no piensa y vive como en los años80. Sus énfasis se mantienen en programas (el de jóvenes, el de damas,el de niños) cuando la sociedad tiene otras necesidades y otrasestructuras para recibir la enseñanza. Las nuevas generaciones secaracterizan por la búsqueda y el cuestionamiento, pero a muchoslíderes cristianos les aterra la libertad de pensamiento.

En una época donde los niños gastan 20 horas a la semana frente altelevisor, más las horas que dedican a la Internet y los videojuegos,muchas de nuestras escuelas dominicales se vuelven totalmenteirrelevantes. Ellos son de la época DC (Después de la Computadora) yalgunos de los maestros y pastores somos de la época DT (Después de laTelevisión).

La gran población de jóvenes adultos (la nueva generación) es parte de una época que se le ha llamado «postmoderna».

Este grupo se caracteriza en que:

  • Son escépticos
  • No creen en verdades absolutas
  • Son espirituales, pero no les atrae la iglesia tradicional
  • Andan a la deriva buscando canalizar su fe
  • Tienen pluralidad de opiniones sobre la vida
  • Creen que la comunidad es esencial
  • Valorizan la experiencia
  • Ven el progreso como algo muy frágil
  • Piensan que la percepción humana es compleja

La iglesia emergente

Cuando han ocurrido cambios tan dramáticos siempre aparecen iglesiascon un perfil diferente. Así surgió en el pasado el movimientofundamentalista. En la década del 80 y 90 surgieron las «megaiglesias».

Ahora en este siglo XXI aparece el movimiento de las iglesiasemergentes. Muchos la critican y otros la quieren imitar. Estemovimiento busca alcanzar a la sociedad post-moderna haciendo énfasisen la cultura, usando la tecnología y rompiendo tradiciones. Ellossaben que los jóvenes están cansados del espectáculo y los mensajesvacíos de algunos predicadores de televisión y de megaiglesias.Reconocen que están buscando una experiencia diferente y quieren llenareste vacío.

Muy pocos tienen la definición exacta de este movimiento porque es una iglesia que está evolucionando.

Sus características y énfasis son:

  • La evangelización
  • Los valores de justicia social
  • La compasión
  • La comunidad
  • La relación genuina con Dios.
  • Enfatizan el arte y la cultura
  • Innovación en la liturgia
  • Visten informalmente
  • Atrae a jóvenes adultos
  • Usan extensamente la Internet y los Web blogs
  • No son jerárquicas y están abiertas a puntos de vista múltiples

Noemí Martínez Bary, una amiga mía puertorriqueña, artista del pincel que asiste a la Iglesia «Mosaic» enLos Ángeles, tiene el ministerio junto a otros artistas de su iglesiade pintar durante los servicios en parte para aportar elementosmísticos y no racionales al culto.

Su fundador

Brian McLaren es considerado el creador de la iglesia emergente. Fue el fundador de la Iglesia de la comunidad de Cedar Ridge Community Church,en Spencerville, Maryland. Recientemente la revista Time lo calificócomo uno de los 25 evangélicos más influyentes de EE. UU. Brian comparasu obra con las misiones extranjeras, que usan el idioma y la culturalocales, sólo que están dirigidas a la vasta población de jóvenesestadounidenses que no pertenecen a ninguna iglesia.

Según Brian McLaren la iglesia emergente crece porque los cristianosdesean una vida más auténtica. McLaren es líder de un grupo llamado Emergent Village y es autor del libro «A New Kind of Christian».

McLaren afirmó recientemente que la iglesia de hoy “siente que confrecuencia estamos lejos del mensaje esencial de Jesús, un mensaje decompasión hacia uno mismo y hacia el prójimo”.

McLaren renunció al pastorado para dedicarse a escribir libros y darconferencias en todo el mundo. Hace poco estuvo en Santo Domingo y miamigo Rafael Pérez lo reportó en su blog Jesus.com.do.

La iglesia del fundador del movimiento

Recientemente visité en el estado de Maryland la iglesia que fundó McLaren la Cedar Ridge Community Church. La iglesia no es típica, su programa, adoración o presentación del evangelio y liturgia tienen características diferentes.

Han revivido las liturgias o prácticas medievales como por ejemplolos laberintos de oración y la lectura sagrada, un proceso de intensameditación y oración sobre un breve pasaje bíblico.

La Iglesia Cedar Ridge Community Church estápastoreada desde el pasado mes de enero por el pastor británico MatthewDyer (acento que a veces me dificulta la comprensión del inglés). Supersonalidad es típica de los pastores de las iglesias emergentes:

Viste totalmente informal (nunca usa saco y corbata). El día en queles visité fue un fin de semana que se inició la copa mundial fuevestido como si fuera para el estadio. Camiseta del mundial, pantaloneskakis deportivos y zapatos de goma. La gente también vestía de manerainformal. La mayoría con blue jeans y algunos con pantalones cortos ychancletas. A mi mamá le hubiera dado un ataque al corazón ver ajóvenes vistiendo así en la iglesia.

La meta de esta iglesia igual que otras de este tipo es alcanzar conel mensaje del evangelio a los que no van a la iglesia. Ellos handescubierto las cosas que no les gustan a las visitas.

En la entrada tienen dos pantallas y teclados de computadoras endiferentes paredes mostrando el sitio web de la iglesia. También en unmostrador de recepción casi una docena de páginas impresaspromocionales que explican lo que cree la iglesia, pero el másinteresante fue la hoja para los que visitan por primera vez. Era unaespecie de FAQ (preguntas y respuestas) que hacen los que visitan porprimera vez.

Pregunta: ¿Qué puede esperar en una celebración el domingo?

  • Nuestros servicios son relajados y la atmósfera es confortable.
  • Comenzamos con un preludio musical antes del servicio para crear unambiente que lo tranquilice, le ayude a dejar atrás las preocupacionesde la semana y abrir su corazón a Dios. Una o dos canciones de ritmorápido inician el servicio seguido de una bienvenida y oración luego undrama o elemento creativo y el mensaje que dura entre 25 a 30 minutos.
  • Luego celebramos cada semana la comunión.

Aunque el servicio no siguió ese orden (era el segundo servicio deldía) para mi sorpresa con una escuela dominical (entre medio) duró entotal de una hora y media. Los músicos estaban en la tarima de laiglesia y el pastor en una plataforma abajo más cerca de la gente consus notas en un atril.

Hizo chistes, usó notas y gráficos y textos bíblicos en Power Pointy habló sobre un tema práctico apoyado con enseñanzas de la Biblia (nole vi con una Biblia y la mayoría de la gente no tenía Biblias en susmanos). Mi hija Aracely que me acompañó le pareció que no era un sermónsino una conferencia con base bíblica de un asunto pertinente que podíausar en la semana en su trabajo. A ella le gustó el énfasis en laexperiencia espiritual, pero me dijo que extrañaba el estilo de unpastor que teníamos que gritaba mucho, pero tenía contenido. Mesorprendió que a mi hija de 29 años le guste ese tipo de predicador.

La santa cena

En esta iglesia (como en mi iglesia) todos los domingos celebran la santa cena. Lo hicieron de una manera no tradicional.

  • Una mujer (¡Bravo!) ofició la ceremonia muy breve parafraseando eltexto bíblico y luego todos fuimos hacia varias mesas colocadasestratégicamente en todo el templo para tomar el pan y el vino.
  • Mientras lo hacíamos los músicos interpretaron alabanzas de adoración muy hermosas que nos llevaron a la presencia de Dios.
  • Al tomar la cena, la gente podía orar de rodillas alrededor de lapequeña plataforma donde predicó el pastor o iban a varias partes deltemplo donde había un cartel con la palabra «Oración» y escribían supetición de oración en un papel para que durante la semana los gruposde la iglesia oraran por sus peticiones.
  • Otros se iban a la pequeña tarima, donde predicó el pastor, y se arrodillaban para orar.

La ofrenda

La ofrenda tampoco fue como comúnmente la hacen las iglesias.

  • No se levantaron los diáconos a recogerla sino que en varios sitiosde la iglesia al lado del letrero «Oración» había uno que decía«Ofrenda» (con un texto bíblico).
  • La gente fue invitada a dejar sus diezmos y ofrendas en esascanastas. Conozco a muchos que se sentirían muy cómodos en una iglesiadonde nadie se de cuenta si dieron o no su contribución.

Antes del culto y después del mismo había bagels, donas, queso crema y café en la entrada de la iglesia con mesitas tipo Café “Starbucks”.La gente entraba y se sentaba a conversar con este desayuno ligero ydejaban una ofrenda en la una canasta para ayudar con los costos delmini-desayuno.

En otra página promocional describen a esta iglesia de la siguiente manera;

  • Es una iglesia cristiana
  • No denominacional
  • Misionera
  • Orientada a los que no asisten a una iglesia (los que no tienentrasfondo religioso y los que alguna vez estuvieron en alguna iglesia).
  • Es una iglesia que quiere que todos se sientan bienvenidos y vengan no solo a la celebración del domingo.

Al final del culto el pastor en vez de salir a saludar a todos losmiembros de la iglesia invitó a las visitas a venir a una esquina delaltar donde en siete minutos él les explicaría qué es la Iglesia Cedar Community Church.

Conclusión
Vivimos en una cultura postcristiana que ya no lleva a laspersonas a la iglesia. El valor de la iglesia … ha decrecido. Se hanincrementado las opciones de la sociedad, y entre ellas no se encuentrala iglesia.

La iglesia se ha apegado a hábitos que ya no funcionan. La iglesiaemergente no es perfecta y puede ser que algunos se vayan a extremos,pero sería interesante tener ejemplos de este modelo en la iglesiahispana. Cada generación debe descubrir los puntos de entrada delevangelio para esa generación…la iglesia emergente lo está intentado.


Robert Raikes, el fundador de la Escuela Dominical

Escrito por eternauta 06-11-2006 en General. Comentarios (17)



Robert Raikes
Padre de la Escuela Dominical


Fue enjulio de 1780 que Roberto Raikes, adinerado director del periódico enGlaucester, Inglaterra y activo cristiano, dio inicio a la Escuela Dominical.Su pueblo sufría de todos los excesos de la Revolución Industrial: salariosbajos, enfermedades y plagas, y grandes cantidades de niños que trabajaban enlas fábricas los 6 días de la semana desde las 6 a.m. hasta las 10 p.m. Estos iletradosniños tenían libertad sólo los domingos, y lo pasaban robando, jugando omolestando a la gente.Raikes quiso hacer algo por ellos -puestoque él amaba a Cristo y se preocupaba por el futurode de su nación- y decidió abrirescuelas para ellos los domingos. Contrató a 4 mujeres cristianas paraalfabetizar a los niños, e instruirlos en aritmética y también en la fecristiana. Las clases comenzaban a las 8 a.m. y seguían hasta la tarde. Losúnicos requisitos para los estudiantes: llegar con las manos limpias, la caralavada y el pelo peinado, y respetar a los maestros.
En 1785 se estableció una Sociedad para laEscuela Dominical, con el propósito de lograr una transformación moral yespiritual en Gran Bretaña. ¡Dentro de 30 años había 3.000 Escuelas Dominicalescon 275.000 estudiantes en la nación!
La idea se hizo internacional. Un obrero enlos Estados Unidos organizó 1.314 Escuelas Dominicales con 83.000 estudiantesen 20 años de labor. Tenemos miles de Escuelas Dominicales en el movimientoevangélico de América Latina, aunque en casi todo el mundo el estado se haencargado de la educación secular. Pero sobre nuestras Escuelas Dominicalestodavía descansa el reto de lograr una transformación moral y espiritual en lanación.
Como dijo Roberto Raikes, "¡Sí, puedeslograrlo!"