Weblog del eternauta (Marquito´s blog)

Pueblo Sumerio

Escrito por eternauta 16-11-2006 en General. Comentarios (17)

SUMERIOS Y SEMITAS


Condiciones geográficas de una región "abierta"

Se llama Mesopotamia o lo región del Cercano Oriente ubicado entre los ríos Eufrates y Tigris (del griego, meso: “medio”, potomo: “río”, “entre ríos”). Por su suelo laborable, esta zona favoreció el desarrollo de grandes civilizaciones de la antigüedad. El material de aluvión que arrastraban los grandes ríos permitió un enorme rendimiento agrícola. Como el Nilo paro Egipto, los ríos Tigris y Eufrafes fueron importantísimos, ~ que también en Mesopotamia la tierra fértil que los rodeaba favoreció el desarrollo de la civilización. El Tigris y el Eufrates crecen por el deshielo de los montes de Armenio entre mayo y septiembre, e inundan grandes territorios. Esto implicó también aquí como en Egipto, la necesidad del esfuerzo humano poro dominar las crecidos.

La Mesopotamia asiático, con sus trascendentales ríos Tigris y Eufrates, fue el ámbito donde se desarrollaron culturas urbanas que se encuentran entre las civilizaciones humanas más antiguas. Allí se modelaron nuevas organizaciones de vida, que dejaron su impronta en las sociedades futuras y nos brindaron, ¡unto con Egipto, los primeros testimonios escritos de la historia.

La Mesopotamia, por ser una zona de fácil acceso desde África, Asia o Europa, se convirtió en un lugar de paso de variados pueblos. Esto se debió a que es uno región “abierta”:

Y Por el Oeste, los desiertos de Siria y Arabia, zona recorrida por pueblos seminómadas que luego cruzaron el Eufrates. Y Por el Norte, los montes de Armenia. El Tigris y el Eufrates forman una especie de ‘embudo” que invita a cualquier pueblo montañés a bajar.

Y Al Este, el Irán, meseta que siempre codició lo riqueza de la Mesopotamia y de la que está separada por los montes Zagros. Y Al Sur, el golfo Pérsico. Estas condiciones geográficas influyeron en la evolución histórica de la región. Mientras que Egipto disfrutó de aislamiento y seguridad durante siglos, en la Mesopotamia se presentaron constantes variaciones, incursiones de pueblos, sucediéndose una dominación tras otra. En su mayoría, estos pueblos eran de origen semita, provenientes del desierto arábigo. En la Mesopotamia podemos distinguir dos zonas con diferencias históricos y geográficas.

Al Sur, la Baja Mesopotamia (más tarde: Caldeo), llanura con tierras fértiles gracias a los inundaciones de ¡os ríos. En la antigüedad esta zona fue habitado por pueblos diferentes:
en un principio, en lo zona Sur de la Baja Mesopotamia, se asentaron los sumerios o súmeros. Esta región tomó entonces el nombre de Súmer. Luego, en lo zona media de lo Mesopotamia se instalaron ¡os acadíos. Su territorio se llamó Akkad. Posteriormente ¡legaron otros pueblos, como los amorreos y los caldeos. Y Al Norte, la Alta Mesopotamia o Asiria, zona de montañas, con clima muy riguroso y poca vegetación. En esta región vivieron los asirios.





Organización política:templos y palacios

Con los sumerios, la Mesopotamia estaba dividida en ciudades-estados, (también podríamos llamarlas “cíudades-tempIos”); cada ciudad con su territorio circundante era un templo, desde allí quien gobernaba se dirigía a la población. En esta etapa, la política y la religión estaban íntimamente relacionadas. El gobernante era el príncipe-sacerdote. el “sumo sacerdote” o “patesi, que representaba a la divinidad, aunque no era el dios, como en Egipto, en donde el faraón era ‘el mismísimo Horus”.

El sacerdote administraba el gobierno de la ciudad, los ingresos del templo, conducía a los soldados, vigilaba el mantenimiento de los canales y organizaba el culto. El templo desempeñaba entonces un papel fundamental. Era el eje de la vida política, religiosa y también económica

Después, con la expansión de las ciudades sumerias, la administración se hace más completa y se produce un cambio en las atribuciones del patesi, quien se dedicará en adelante exclusivamente al culto. Jefes militares convertidos en reyes desempeñarán el resto de las funciones.

Estos reyes mantendrán la división de la Mesopotamia en pequeños Estados: cada ciudad, por ejemplo Ur o Eridu, era un Estado en sí misma, con sus propios instituciones de gobierno, no dependía de un poder mayor regional ni imperial. Su único lazo de unión con el resto de ciudades-estados sumerias era la cultura: la escritura, las creencias y el lenguaje. Esto se mantiene hasta la unificación realizada por los acadios.

Los acadios organizaron el primer imperio o Estado unificado de la Mesopotamia. Su poder era reconocido por casi todas las ciudades mesopotámicas. Su organización política, a diferencia de la sumeria, tendrá como elemento más importante el palacio; el rey posee mayor poder que los sacerdotes. Hamurabi, rey de Babilonia, completará posteriormente este período, perfeccionando la organización política, militar y administrativa. Pero los reyes más poderosos de Mesopotamia fueron los asirios. Su imperio fue el más poderoso formado hasta el momento en toda la región. Sus audaces y crueles guerreros organizaron los sistemas de defensa de la zona y un ejército permanente compuesto por la infantería, la caballería y los carros de guerra.

El rey asirio vivía rodeado de cortesanos. Todos los súbditos del imperio eran servidores del monarca y le debían obediencia absoluta, tanto el campesino como los ministros. Todos eran servicio les ante el rey, como si fueran esclavos. Desde su lujoso palacio gobernaba provincias y reinos con férrea mano. Su poder despótico, sin límites de ninguna clase, está descripto por sus propios relatos de campañas, donde se enumeran las cabezos cortadas, las destrucciones de ciudades, las matanzas y mutilaciones, con orgullo y lactancia.

En síntesis: Hasta la formación de los grandes imperios semíticos (acadios y asirios), la organización político de la Mesopotamia se basaba en “ciudades-estados”, que comprendían un núcleo urbano y el área rural circundante, con un régimen económico y político independiente.

La economía: la lucha por el agua

La agricultura era la base de la economía de la Mesopotamia; sólo era posible con lo ayuda del riego artificial. Los sumerios, al asentarse en la región, construyeron uno red de canales con tanta perfección que aún sirven como modelos para las autoridades agronómicas de Irak. Estos canales aumentaron la superficie de cultivo y posibilitaron el desarrollo de la civilización. Los habitantes de las ciudades que surgieron cuidaron los canales y se disputaron las aguas fluviales, vitales para su economía.

Los productos de cultivo más importantes que obtuvieron fueron los cereales, como el trigo y la cebado, y los frutos de la palmera (como los dátiles).

En tiempos de los sumerios, el templo era el núcleo de la vida económica, el centro de la administración de tierros, del sistema de riego y del comercio. También era el centro de reunión de los artesanos. Por lo tonto, el templo tenía una vida animado: allí se almacenaban los granos, se rendían los tributos y reposaban las caravanas comerciales. También allí se radicaban el culto, la administración de justicia y la educación. Además, el templo otorgaba préstamos a personas necesitadas.

La organización económica de la Mesopotamia, a semejanza de lo egipcia, era tributaria. Se exigían impuestos diarios y excepcionales. Para evitar el fraude, las autoridades llevaban a cabo un cálculo de las cosechas y las controlaban por medio de comisiones especiales, integradas por funcionarios del templo, escribas y vecinos.

Posteriormente, los príncipes se independizaron del templo y erigieron su propio palacio; las funciones económicas pasaron entonces a este último.

Lo Mesopotamia, al igual que Egipto , carecía de materias primas básicas como la madera , la piedra y los metales. Esta carencia se solucionó por intermedio del comercio:

La madera se importaba de Fenicia

La piedra desde el Elam

Los metales provenían de la meseta de Anatolia

Estas transacciones comerciales se hacían mediante el trueque, ya que los mesopotámicos no conocían la moneda. Sí tenían elementos como medidas de valor; por ejemplo: lingotes de metal sellados o cantidad de cereales.

La sociedad: libres y esclavos

Podemos conocer lo estructura social de la Mesopotamia gracias al Código de Hamurabi. La primera distinción importante entre las personas era lo división entre los hombres libres y ¡os esclavos. Los esclavos en la Mesopotamia, a diferencia de Egipto, eran muy numerosos, generalmente llegaban a serlo los prisioneros de guerra.

Entre los hombres libres existían varios grupos sociales:

NOBLES

El rey, los funcionarios importantes, los sacerdotes y, entre los asirios, los grandes jefes militares, formaban la nobleza. Integraban un grupo privilegiado, con grandes extensiones de tierra, y constituían el sector socia1 más encumbrado.

COMERCIANTES

Llegaron a ocupar un papel destacado en la sociedad, ya que se enriquecieron gracias al Intercambio. Se encargaban del gran comercio y recorrían vastos territorios.

ARTESANOS

Trabajaban al servicio del rey o del templo y también en forma particular Muchos de ellos vivían en las ciudades.

AGRICULTORES

Formaban el grupo social más numeroso, ya que el régimen económico de la Mesopotamia era agrícola. En los primeros tiempos sólo trabajaban para el templo. Luego, los reyes fueron otorgando donaciones y los campesinos pudieron trabajar parcelas propias; surgió así la propiedad privada. El Código de Hamurabi nos permite conocer la vida y las costumbres de la Mesopotamia. Los delitos eran duramente castigados según la ley del talión (‘ojo por ojo, diente por diente”), principio por el cual el que comete un delito es castigado con una pena semejante al daño que cometió. La pena de muerte era muy frecuente. La familia era monogámica. El matrimonio sólo podía darse entre hombres y mujeres libres, no con esclavos. Entre los asirios, el matrimonio se realizaba luego de un intercambio de regalos; en caso de adulterio, el marido podía matar a la mujer, luego debía esperar cinco años poro volver a casarse. El esclavo podía fundar una familia entre sus iguales, que no se disolvía por venta.

El ámbito espiritual

Los sentimientos religiosos impregnaban toda la vida de los habitantes de la Mesopotamia antigua. Adoraban a muchos dioses, representados como fenómenos naturales o con característicos antropomórficas. Además de la devoción oficial, sostenida por los sacerdotes, había un sentimiento muy profundo en el pueblo mismo que se vinculaba fundamentalmente a la naturaleza, a la tierra. Existía una devoción sobre el ~‘brotar, florecer y desaparecer” anual que presentaba la naturaleza y que en el Súmer antiguo se vinculaba con la vida y la muerte, con ¡a creencia en el más allá. Por otro parte, se puede relacionar la envergadura de estas creencias con la importancia que tenía la agricultura para la vida de los pueblos sedentarios.

Las ideas sobre el renacer anual se manifestaban en forma de “nupcias sagrados” entre lnana (diosa madre de la tierra, de la fecundidad y del amor) y Dumuzi (el pastor divino, protector de los rebaños y dios de la vegetación): la unión daba fecundidad y nueva vida’a los fieles que participaban”. Esta creencia, y la celebración en primavera de las bodas divinas, fue fundamental en la religión del antiguo Súmer. Las celebraciones no eran exclusivamente simbólicas, sino que en general las realizaban el sumo sacerdote, en representación de Dumuzi, y la sacerdotisa principal, en representación de lnanno. Más tarde, lshtar y Tammuz representaron la pare-¡a sagrada para los semitas de la Mesopotamia.

Entre los numerosos dioses mesopotámicos, además de los mencionados, cabe señalar:

• Enlil, señor del viento y la tempestad, conductor de destinos y señor de las tablas de la suerte.

• Marduk, dios creador y bienhechor de Babilonia, que llegó a tener mucha importancia y se convirtió en el dios de toda la Mesopotamia.




Los poemas sobre los héroes constituyeron un aspecto original de la religión mesopotámica. Los héroes eran personajes semidívinos, especie de transición entre dioses y hombres. Es famosa la epopeya de Gilgamesh, sabio que luchó por alcanzar la inmortalidad paro lodos los hombres, sin éxito.

Una costumbre muy extendida en la Mesopotamia fue la adivinación. Esta práctica podía realizarse en varías formas. “Predecían el futuro” mediante el examen de las vísceras de un animal sacrificado: el hígado de un cordero o de un cabrío, por ejemplo, era considerado la imagen del dios consultado. También realizaban presagios observando la forma de las nubes y el movimiento de los astros. Se los considera los inventores del horóscopo: adivinación del porvenir de las personas de acuerdo con la fecha de nacimiento y la posición de las estrellas en el cielo.

Entre las variadas ceremonias rituales encontramos:

Y procesiones (caminando, en embarcaciones o en carruajes) presididas parlas figuras de los dioses;

Y fiestas estacionales, ágapes (con numerosos comensales, bandas musicales poro la interpretación de los himnos religiosos y danzas);

Y consulta a los oráculos.

Los mesopotámicos no tuvieron tumbas monumentales, o pesar de que el culto de los muertos y la creencia en el más allá eran importantes entre sus principios religiosos. Sus difuntos eran enterrados en los Jardines de las casas o debajo de las habitaciones, en donde se les otorgaban ofrendas y sacrificios.

A través del arte, los pueblos expresan sus pensamientos, costumbres y creencias. El conocimiento de los expresiones artísticas nos ayuda a descubrir la esencia de cada cultura.

Según la leyenda, los sumerios recibieron de sus dioses las primeras artes. Sus características generales son la majestuosidad y la religiosidad. La escultura y la pintura estaban, al igual que en Egipto, sujetas a reglas establecidas. En la representación de los animales, el artista tuvo mayor libertad de expresión.

Arquitectura: templos y palacios

La construcción de templos ocupó el papel principal. Un templo no era un solo edificio, sino un conjunto de construcciones. Las dependencias dedicadas al culto estaban cuidadosamente separadas de los locales destinados a los fines económicos. En la parte superior del templo desarrollaron una construcción característica, el zígurat, especie de torre escalonada con varios pisos de diferentes colores. Su función no está muy bien definido; los mesopotámicos afirmaban que “albergaba al propio Dios”. Los palacios también fueron construcciones importantes, símbolos del poder de los reyes. Un conjunto de grandiosos edificios rodeados de fortificaciones integraban un palacio. Las salas y las habitaciones se disponían en torno a un patio central. Como “guardia , se colocaban esculturas de animales en las puertas. Los palacios asirios eran gigantescos. Sargón II definía el suyo como “un palacio sin rival”. Enfrente del palacio se abría una enorme plaza, donde se reunía a la población para fechas importantes. De allí también partían los ejércitos o la guerra.

El material de construcción esencial en la Mesopotamia ero el ladrillo crudo, en ocasiones el ladrillo vidriado. F’ara compensar la pobreza constructiva, recubrían las paredes con relieves y esculturas.

La escultura

La esculturo en Mesopotamia no tuvo la monumentalidad de la egipcia. Se trabajaron sobre todo los relieves y las pequeños estatuitas. Los sumerios sobresalieron en el tallado de piedras duras con las que formaban sellos. Fueron los creadores del ‘sello”. Estos pequeños objetos contenían escenas de la vida cotidiana de la época: pastoreo, caza y ofrendas. También son ejemplos de su creatividad los vasos de mármol, con relieves de hombres y de animales.

Lo esculturo de la Mesopotamia llega con los asirios a su punto culminante. Pero las producciones asirias tienen un carácter diferente de las sumerio-oca-dios. El asirio es un arte ‘ligado a los campos de batalla”, un arte militarista, que tiene por objeto alabar al rey y a sus conquistas, ilustro la gloria del monarca, las escenas de lucha y de caza, la derrota de sus enemigos. Los artistas asirios fueron muy virtuosos al esculpir animales. Los realizaban con gran fuerza de expresión y realismo. Sus formas don la sensación de movimiento y precisión.

Las ciencias y la escritura cuneiforme


Los conocimientos científicos de los mesopotámicos eran patrimonio de los sacerdotes. Lo mayor parte de lo población no accedía o ellos.

La ciencia preferida en Babilonia era la astronomía, debido a la importancia que asignaban a los ostros en el destino de los hombres. Crearon un calendario dividido en 12 meses lunares.

En matemática crearon un sistema de pesos y medidas sexagesimal, tenía como base el número 60. Actualmente se conserva este sistema en la manera de medir la división de la hora y de los minutos. Pero el gran aporte cultural de la Mesopotamia fue la creación de la escritura cuneiforme, uno de las más antiguas de la historia de la humanidad. Su nombre proviene de la forma de cuña” o prisma triangular que tienen sus caracteres. estos se grababan con un punzón de caña o hueso, sobre tablillas de arcillo blando, que luego se ponían a secar al sol o se cocinaban. Ero un sistema de escritura complejo en el que se utilizaban diferentes tipos de signos. La escritura cuneiforme fue desarrollada por los sumerios y luego utilizada por los asirios y los babilonios. Es posible que de ella derivaran los primitivos alfabetos europeos. Este tipo de escritura posibilitó además el desarrollo de la literatura en Mesopotamia. Sus temas eran variados: fábulas de animales que hablan, consejos de padres a hijos, cartas a los dioses pidiendo favores, y poemas.



LEGADO DE LOS SUMERIOS

Arquitectura: primeras construcciones de ladrillos

Vida polìtica: Organizaciòn de las primeras ciudades-estados

Vida Econòmica: Adelantos en tècnicas agrìcolas y riego artificial.

Ciencias: Creaciòn de la escritura cuneiforme, desarrollo de la astrologìa,horòscopos, semana de siete dìas, y sistema sexagesimal.

Vida Social; Codificaciòn de la leyes - Còdigo de Hamurabi

Fuente: La Humanidad de Silivia Vázquez de Fernández

Europe... de Suecia con mucho rock!!!

Escrito por eternauta 15-11-2006 en General. Comentarios (19)

 

http://eternauta.blogdiario.com/img/europerock.jpg

 

EUROPE

 

En 1978 cuatro amigos de Upsland Vasvy (Suecia) forman un grupo para entretenerse en las tardes lluviosas tocando versiones de Black Sabbath y Deep Purple. El grupo se llamaría Force. Los cuatro amigos eran Joakim Larson, que se encargaba de la voz y los teclados, el guitarrista John Norum, Peter Olsson (bajo) y el batería Tony Reno.

Tras ver que sus posibilidades como grupo crecían según ensayaban, deciden componer temas propios y empiezan a enviar demos a las compañías discográficas, que rechazan repetidamente las canciones. Lejos de desmoralizarse, el grupo se afana en mejorar sus composiciones y técnica. Peter Olsson acaba tirando la toalla y es sustituido por John Leven, amigo de Joakim. El grupo sigue con sus ensayos, desapareciendo brevemente de la formación Leven, que es tentado por la oferta del entonces desconocidoIngwie Malsteem, que le ofrece un puesto en su banda. Leven no tardaría en regresar a Force debido a la actitud dictatorial de Malsteem. Con esta formación se graban tres temas (Seven Doors Hotel, The King Will Return y Memories) en una demo que la novia de Joakim, sin el consentimiento de éste, envía a Lucia Rock, un concurso de grupos de rock. Force es preseleccionada y acaba ganando el concurso, al que se habían presentado dos mil grupos. Además John Norum es elegido mejor guitarrista y Joakim, que había cambiado su nombre durante el concurso a Joey Tempest, mejor cantante. En este momento, y justo antes de grabar el primer disco (el premio del concurso era la grabación de un disco) se cambia el nombre del grupo a Europe. El LP homónimo se edita únicamente en Suecia y Japón, consiguiendo buenas ventas, sobre todo en tierras niponas. El single Seven Doors Hotel se hace increiblemente popular y vende multitud de copias. Tras girar por su tierra el grupo decide que es el momento de grabar el segundo disco y aprovechar el tirón. "Wings Of Tomorrow" se publica en 1984 y supone una evolución con respecto al primer release, conteniendo solos de guitarra más complejos, más variedad en cuanto a efectos de guitarra y mayor presencia de los teclados. Precisamente por la necesidad de Joey de tener más libertad en el escenario se contratan los servicios de un teclista (Mic Michaeli, procedente de Avalon), que se incorpora durante la gira. También durante el Wings Of Tomorrow Tour se despide a Tony Reno, cuyo desinterés por el grupo se venía haciendo patente desde tiempo atrás. Su susitituto será Ian Haughland, que anteriormente militaba en Trilogy, una de las bandas que Europe derrotó en Lucia Rock. Se extren como sencillos del disco "Open Your Heart", "Lyin' Eyes", "Stormwind" y la preciosa balada "Dreamer". Al igual que en el primer plástico, el disco incluye un tema instrumental a cuenta del genial John Norum.

 

http://eternauta.blogdiario.com/img/discoeur.jpg 


Llegamos a 1986, el año en que todo sucede. El tercer LP de Europe se publica este año rompiendo todos los esquemas posibles. El tema elegido como primer sencillo, "The Final Countdown", se convierte en número 1 en 26 países y es radiado hasta la saciedad, siendo el vídeo de la canción una presencia constante durante todo ese año en las televisiones americanas y europeas. Posteriormente llegarían "Rock The Night" y la impresionante balada Carrie, todas extraídas de un album en el que los teclados empezaban a ganar protagonismo, hasta el punto de enterrar a la guitarrarítmica en la mezcla final, como sucedía en varias ocasiones. Esta fue una de las razones, junto con desavenencias con Joey Tempest para que John Norum abandonara la nave en noviembre de 1986, en plena gira. Su sustituto sería Kee Marcello, un música sueco de reconocida competencia. Marcello terminaría la gira y grabaría los dos siguientes discos de estudio de la banda "Out Of This World" de 1988 y "Prisoners In Paradise" de 1991. El primero continuaba la línea de sus predecesor, si bien su sonido era algo más suave, y el segundo se acercaba más al hair rock californiano, sonando en determinados pasajes como Warrant o Cinderella. No en vano el grupo llevaba tres años viviendo en Estados Unidos, y las raíces del metal europeo que les vieron surgir como banda empezaban a desdibujarse. Cada LP contó con sus respectiva gira, ambas exitosas y largas y productoras de suculentos dividendos. Para 1992, cuando terminó la gira de Prisoners, Joey Tempest afirmó que Europe se acababa. Las razones aducidas eran el cansancio creativo y la pujanza, cada vez más fuerte del grunge, que no dejaba sitio para el hard rock melódico de Europe. Sobreviene entonces un período de varios años en los que los músicos se dedican a proyectos personales (la mayoría de ellos de discreta aceptación). En diciembre de 1999 se les pide que toquen The Final Countdown en el cambio de milenio, accediendo todos y juntándose sobre un escenario por primera vez en 7 años.
En noviembre de 2003 se convoca una rueda de prensa en la que se informa de que Europe se encuentra componiendo nuevos temas, que serán grabados a principios de año con vistas a la publicación de un nuevo disco y la celebración de la corrspondiente gira. El album "Start From The Dark" se publica en 2004 mostrando un sonido actualizado a los nuevos tiempos, y unas nuevas composiciones más que aceptables. Europe resurge de sus cenizas. La gira es un éxito y demuestra el predicamento que aún siguen teniendo los suecos en el mundo. Para el año que viene (2007) se anuncia nuevo disco de Europe.

Fuente: Coveralia.com

 

http://eternauta.blogdiario.com/img/europe.jpg 

 

Stryper - El Nombre

Escrito por eternauta 14-11-2006 en General. Comentarios (19)


STRYPER

EL NOMBRE:

La palabra STRYPER no existe en el diccionario, y es que parece ser resultado de un juego de palabras o un doble sentido.
Por un lado, si forzásemos el inglés parece querer decir “arayas”, haciendo referencia a las franjas que cruzan su vestuario,instrumentos, escenario, etc.
Por otra parte, los miembros de la banda explican que el nombre también es una referencia a Isaías 53:5 (lema de la banda) cuando dice "...por sus llagas fuimos nosotros curados" ("...by His strypes we are healed").
Como casi todo lo relacionado con STRYPER,el nombre también fue criticado. Algunos creyentes, cegados por lareligión, ofuscados por la idea religiosa de que el Rock tiene que sersatánico y no puede traer nada bueno, se atrevieron a decir que laconstrucción de la palabra STRYPER, antes que algo similar a "llagado" tenía que querer decir "llagador", y que por lo tanto hacía referencia a Satanás. Es decir, los tildaron de satánicos y servidores de Lucifer.
Hay varios libros en los que se defienden ideas como estas, en los que se critican también bandas como PETRA y otras muchas.
Gracias a DIOSmuchas de las personas que durante años se dedicaron a criticar el RockCristiano se han dado cuenta de su error y poco entendimiento alrespecto y han confesado que estaban equivocados. (Lo increíble es cómotodavía hoy día se venden estos libros en librerías cristianas ¡al ladode CDs de las bandas que el libro critica!).




Además, no deja de ser totalmente contradictorio que una banda servidora de Satanás no cese de proclamar que JESÚS es el único camino, y que es urgente tomar la decisión de aceptarlo hoy mismo. El mismo JESÚSdijo ante críticas por parte de los fariseos que cómo iba Beelzebú adividirse contra sí mismo ("... y si Satanás se levanta contra símismo, y se divide, no puede permanecer, sino que ha llegado su fin..."(Marcos 3:26).
Está claro que la construcción de la palabra que denomina a estaformación musical quería usar el doble sentido que en un principiohemos indicado.
Pero la palabra STRYPERencierra todavía más significado, pues la banda ha querido resaltaralgo importante utilizando cada una de sus letras para crear palabras,de modo que STRYPER se convierten en las siglas de la fraseSalvation Through Redemption Yielding Peace, Encouragement, & Righteousness.
Salvation
T
hrough
Redemption
Yielding
Peace,
Encouragement, &
Righteousness.

El significado de esta frase es Salvación a través de la redención, produciendo paz, estímulo y justicia.
Para recordarlo mejor y sin alterar el significado del mensaje transmitido por esta frase podemos transcribirla así:

S
alvación a
T
ravés de la
Redención
TraYendo
Paz,
Estímulo, y
Rectitud.

Decir por último del nombre de esta banda, que la denominaciónoriginalmente adoptada por el cuarteto de California no fue STRYPER, sino ROXX REGIME.
Posteriormente, ya habiendo creado ”The Yellow And Black Attack” bajo la denominación original, rebautizan la banda definitivamente como STRYPER, nombre que permanecerá imborrable en la historia que ha forjado el letras(accesible desde los conciertos, los discos, los libros de partituras,la página web oficial,...), como de las palabras habladas desde elescenario o a los medios de comunicación, incluyendo el mensajeproclamado por el significado de cada uno de lo que hemos denominadosus “rasgos distintivos”, dejando incluso la Biblia en las manos de miles y miles de fans necesitados del mensaje de esperanza que JESÚS nos encomendó proclamar para salvación de muchos, y han sido muchos los tocados por DIOS a través de la labor de estos cuatro cristianos y todos los que les ayudaron.

Fuente: http://doblefilo.fiestras.com/

Iglesias Emergentes en el Diario Clarín

Escrito por eternauta 14-11-2006 en General. Comentarios (0)
Noticia publicada en el Diario Clarín el 5 de marzo de 2004

Las llamadas iglesias “emergentes” ya son un “boom” en los Estados Unidos


Por lo general están vinculadas a sitios de Internety hasta tienen weblogs. Son vistas como la nueva ola de cultoevangélico tras la proliferación de las megaiglesias en los ’80 y ’90.

Por John Leland
John Musick no es un pastor común. Hace cuatro añosfundó Bluer, una de los cientos de pequeñas congregaciones evangélicasque se formaron en los Estados Unidos en los últimos años. Estasiglesias, llamadas “emergentes” y “posmodernas”, difieren en cuanto ala teología y al método pero por lo general están vinculadas a sitiosde Internet, weblogs y toda una serie de libros de diseño modernoso.Algunos historiadores religiosos consideran que representan la próximaola de culto evangélico, después del boom de las megaiglesias de los’80 y los ’90.

El rótulo de “iglesia emergente” se refiere al surgimiento deuna generación con muy poco apego a la iglesia. El nombre de lascongregaciones varía, pero, en su mayoría, están alineadas con el ladoevangélico del protestantismo. Brian McLaren, pastor de la Iglesia dela comunidad de Cedar Ridge, en Spencerville, Maryland, y uno de losartífices de este movimiento en auge, compara su obra con las misionesextranjeras, que usan el idioma y la cultura locales, sólo que estándirigidas a la vasta población de jóvenes estadounidenses que nopertenecen a ninguna iglesia.

Los ministerios difieren en sus prácticas. En Ecclesia,Houston, y en la Vintage Faith Church de Santa Cruz, los artistas quehay en la congregación pintan durante los servicios, en parte paraaportar elementos místicos y no racionales al culto, dijo Chris Seay,pastor de esta iglesia que tiene cuatro años y que atrae entre 400 y500 personas casi todos los domingos. En Spirit Garage, Minneapolis, enun cine pequeño, los congregados pueden usar auriculares que hay en lapuerta en caso de que el Grupo Spirit Garage suene con demasiadaintensidad. En el Pórtico de Salomón, que está cruzando la ciudad, ungrupo de unas 300 personas toma la comunión semanal al estilo “fiestafamiliar”, charlando con un vaso de vino y un trozo de masa cocidahasta que alguien dice: “Tomen y coman el cuerpo de Cristo”.

En Denver, una congregación llamada Espuma de la Tierra,iniciada por un grupo de rock cristiano que extrajo su nombre de unpasaje de Corintios 1, ofrece pizza y tiene su propio DJ. Muchasiglesias emergentes, entre ellas Bluer, han revivido las liturgias oprácticas medievales como por ejemplo los laberintos de oración y lalectura sagrada, un proceso de intensa meditación y oración sobre unbreve pasaje bíblico. Algunas toman rituales católicos u ortodoxosorientales anteriores a la Ilustración. “Las prácticas ortodoxasrepresentan estabilidad”, dijo Musick. “En el matrimonio no se puedeconfiar. Con las quiebras de las punto.com, saber mucho de computaciónno le garantiza a nadie un buen trabajo. La estabilidad no está ahí”.

Como las iglesias son diversas, su número es más bien incierto, pero solo en www.ginkworld.nethay listadas más de 300. Al igual que los foros de discusión enInternet, no son jerárquicas y están abiertas a puntos de vistamúltiples, lo cual genera críticas de parte de algunos dirigentes delas iglesias tradicionales, quienes aducen que reducen verdadesabsolutas a los caprichos de la interpretación. Otros dirigentes, encambio, las aceptan como una manera de llegar a los jóvenes. Robert E.Webber, profesor del Seminario Teológico Bautista del Norte en Lombard,Illinois, compara las iglesias emergentes con el desarrollo delfundamentalismo en la mitad del siglo pasado, que echó raíces eniglesias de comunidades pequeñas. “Muchos están iniciando gruposiglesias puertas adentro. La iglesia emergente está naciendo en formasubterránea. Démosle unos años y será una explosión”.

Dan Kimball, pastor de la Vintage Faith Church, opina que las iglesiasson una reacción a los servicios demasiado aparatosos de lasmegaiglesias. Kimball, ex baterista de un grupo de rock, dirigía ungrupo juvenil para una megaiglesia en los ’90 cuando notó que losservicios estaban totalmente desconectados de la cultura popular de losjóvenes que tenía a cargo. Como fans de rock punk, muchos no queríanuna participación más fácil en la fe sino más interactiva y exigente.Kimball introdujo velas y empezó a leer largos pasajes de la Biblia,invitando a los presentes a hablar con él o a discutir qué significabael relato de la lectura para ellos. “Los chicos jóvenes prefieren unacatedral polvorienta” y no las grandes iglesias luminosas y demasiadoanimadas”dijo. “Todo lo que huela a espectáculo los ahuyenta”.

Muchas iglesias emergentes predican el mismo mensaje que lasiglesias que las patrocinan, pero usan métodos diferentes. En BaskingRidge, Nueva Jersey, Peter L. Pendell, predica un sermón bautistaconservador los domingos por la mañana y Tim Lucas, que no estáordenado, dirige una reunión menos formal llamada Liquid por lastardes. “Hace poco, los dos predicamos sobre el bautismo”, dijoPendell. “Tim usó un video clip de la serie “Oh Brother, Where ArtThou?. Yo lo que hice fue decir: esto es lo que dice la Biblia sobre elbautismo. Él habla de la vida de la gente y por qué se bautizan, ydespués llega a lo que dice la Biblia sobre el Bautismo. Yo le hablo agente que sabe lo que dice la Biblia, o sea que no necesito ganármeloscomo él .”

A Lucas, el diálogo del video le dio rienda suelta para hablarde temas como la homosexualidad y la pornografía, cosa que en un sermónconvencional podría generar divisiones. “En todo caso, hablamos más delpecado porque aceptamos mejor nuestras propias fallas”. En un barirlandés en el centro de Minneapolis, el miércoles, 10 miembros deSpirit Garage se reunieron para el Theology Pub semanal, una mezcla dediscusión bíblica y algo de alcohol. La discusión pasó en seguida a lahistoria de San Valentín y la vida personal de Martin Luther y de ahíal problema de ser cristiano en el mundo. Traducción de Cristina Sardoy

(c) The New York Times y Clarín, 2004.

Alakrán... metal ochentoso argentino!

Escrito por eternauta 13-11-2006 en General. Comentarios (1)



Alakrán

Ricky El Griego: batería
Mario Ian: voz
Pablo Finger: teclados
Sergio León: guitarra
Yulie Ruth: bajo

Impulsados por el resurgimiento del metal argentino, este grupo liderado por Mario Ian y Gady Pampillión debutó en el under en 1986. Pero pronto este último emigró para incorporarse a La Torre.

Con un videoclip del tema "Vagabundear" lograron producir y editar el primer disco, en forma independiente, en 1989. En febrero de 1990 se presentaron como teloneros de Bon Jovi, lo que les permitió presentar su trabajo ante el gran público metal.

Poco antes de grabar el segundo disco, las diferencias de criterio alejaron al baterista, quien fue reemplazado por Pablo Naydón, de sólo 16 años. Esto dilató unos meses la edición del material, que finalmente vio la luz a fines de 1991, sin la repercusión esperada.

En 1993 anunciaron su disolución definitiva, aunque en 1997 regresaron con un disco llamado "Alakrán".



Mario Ian 2006
   
Discografía:
Vagabundear, 1989
Otra vez en las calles, 1991
Alakrán, 1997