Weblog del eternauta (Marquito´s blog)

Iglesias Emergentes en el Diario Clarín

Noticia publicada en el Diario Clarín el 5 de marzo de 2004

Las llamadas iglesias “emergentes” ya son un “boom” en los Estados Unidos


Por lo general están vinculadas a sitios de Internety hasta tienen weblogs. Son vistas como la nueva ola de cultoevangélico tras la proliferación de las megaiglesias en los ’80 y ’90.

Por John Leland
John Musick no es un pastor común. Hace cuatro añosfundó Bluer, una de los cientos de pequeñas congregaciones evangélicasque se formaron en los Estados Unidos en los últimos años. Estasiglesias, llamadas “emergentes” y “posmodernas”, difieren en cuanto ala teología y al método pero por lo general están vinculadas a sitiosde Internet, weblogs y toda una serie de libros de diseño modernoso.Algunos historiadores religiosos consideran que representan la próximaola de culto evangélico, después del boom de las megaiglesias de los’80 y los ’90.

El rótulo de “iglesia emergente” se refiere al surgimiento deuna generación con muy poco apego a la iglesia. El nombre de lascongregaciones varía, pero, en su mayoría, están alineadas con el ladoevangélico del protestantismo. Brian McLaren, pastor de la Iglesia dela comunidad de Cedar Ridge, en Spencerville, Maryland, y uno de losartífices de este movimiento en auge, compara su obra con las misionesextranjeras, que usan el idioma y la cultura locales, sólo que estándirigidas a la vasta población de jóvenes estadounidenses que nopertenecen a ninguna iglesia.

Los ministerios difieren en sus prácticas. En Ecclesia,Houston, y en la Vintage Faith Church de Santa Cruz, los artistas quehay en la congregación pintan durante los servicios, en parte paraaportar elementos místicos y no racionales al culto, dijo Chris Seay,pastor de esta iglesia que tiene cuatro años y que atrae entre 400 y500 personas casi todos los domingos. En Spirit Garage, Minneapolis, enun cine pequeño, los congregados pueden usar auriculares que hay en lapuerta en caso de que el Grupo Spirit Garage suene con demasiadaintensidad. En el Pórtico de Salomón, que está cruzando la ciudad, ungrupo de unas 300 personas toma la comunión semanal al estilo “fiestafamiliar”, charlando con un vaso de vino y un trozo de masa cocidahasta que alguien dice: “Tomen y coman el cuerpo de Cristo”.

En Denver, una congregación llamada Espuma de la Tierra,iniciada por un grupo de rock cristiano que extrajo su nombre de unpasaje de Corintios 1, ofrece pizza y tiene su propio DJ. Muchasiglesias emergentes, entre ellas Bluer, han revivido las liturgias oprácticas medievales como por ejemplo los laberintos de oración y lalectura sagrada, un proceso de intensa meditación y oración sobre unbreve pasaje bíblico. Algunas toman rituales católicos u ortodoxosorientales anteriores a la Ilustración. “Las prácticas ortodoxasrepresentan estabilidad”, dijo Musick. “En el matrimonio no se puedeconfiar. Con las quiebras de las punto.com, saber mucho de computaciónno le garantiza a nadie un buen trabajo. La estabilidad no está ahí”.

Como las iglesias son diversas, su número es más bien incierto, pero solo en www.ginkworld.nethay listadas más de 300. Al igual que los foros de discusión enInternet, no son jerárquicas y están abiertas a puntos de vistamúltiples, lo cual genera críticas de parte de algunos dirigentes delas iglesias tradicionales, quienes aducen que reducen verdadesabsolutas a los caprichos de la interpretación. Otros dirigentes, encambio, las aceptan como una manera de llegar a los jóvenes. Robert E.Webber, profesor del Seminario Teológico Bautista del Norte en Lombard,Illinois, compara las iglesias emergentes con el desarrollo delfundamentalismo en la mitad del siglo pasado, que echó raíces eniglesias de comunidades pequeñas. “Muchos están iniciando gruposiglesias puertas adentro. La iglesia emergente está naciendo en formasubterránea. Démosle unos años y será una explosión”.

Dan Kimball, pastor de la Vintage Faith Church, opina que las iglesiasson una reacción a los servicios demasiado aparatosos de lasmegaiglesias. Kimball, ex baterista de un grupo de rock, dirigía ungrupo juvenil para una megaiglesia en los ’90 cuando notó que losservicios estaban totalmente desconectados de la cultura popular de losjóvenes que tenía a cargo. Como fans de rock punk, muchos no queríanuna participación más fácil en la fe sino más interactiva y exigente.Kimball introdujo velas y empezó a leer largos pasajes de la Biblia,invitando a los presentes a hablar con él o a discutir qué significabael relato de la lectura para ellos. “Los chicos jóvenes prefieren unacatedral polvorienta” y no las grandes iglesias luminosas y demasiadoanimadas”dijo. “Todo lo que huela a espectáculo los ahuyenta”.

Muchas iglesias emergentes predican el mismo mensaje que lasiglesias que las patrocinan, pero usan métodos diferentes. En BaskingRidge, Nueva Jersey, Peter L. Pendell, predica un sermón bautistaconservador los domingos por la mañana y Tim Lucas, que no estáordenado, dirige una reunión menos formal llamada Liquid por lastardes. “Hace poco, los dos predicamos sobre el bautismo”, dijoPendell. “Tim usó un video clip de la serie “Oh Brother, Where ArtThou?. Yo lo que hice fue decir: esto es lo que dice la Biblia sobre elbautismo. Él habla de la vida de la gente y por qué se bautizan, ydespués llega a lo que dice la Biblia sobre el Bautismo. Yo le hablo agente que sabe lo que dice la Biblia, o sea que no necesito ganármeloscomo él .”

A Lucas, el diálogo del video le dio rienda suelta para hablarde temas como la homosexualidad y la pornografía, cosa que en un sermónconvencional podría generar divisiones. “En todo caso, hablamos más delpecado porque aceptamos mejor nuestras propias fallas”. En un barirlandés en el centro de Minneapolis, el miércoles, 10 miembros deSpirit Garage se reunieron para el Theology Pub semanal, una mezcla dediscusión bíblica y algo de alcohol. La discusión pasó en seguida a lahistoria de San Valentín y la vida personal de Martin Luther y de ahíal problema de ser cristiano en el mundo. Traducción de Cristina Sardoy

(c) The New York Times y Clarín, 2004.

Comentarios

No hay ningún comentario

Añadir un Comentario: