Weblog del eternauta (Marquito´s blog)

El Nombre de la Rosa



El Nombre de la Rosa

A continuación, un muy buen artículo sobre esta excelente película...

La adapación de la prestigiosa novela de Umberto Eco, llevada a cabo por Jean-Jacques Annaud,es una de esas películas que marcaron mi adolescencia. La he visto unmontón de veces, y cuando se editó en dvd hace ya unos meses, no lodudé y la compré. Este pasado fin de semana pude revisionarla, ydisfrutarla por primera vez en versión original. Por cierto, los extrasde la edición especial son estupendos. Entrevistas a Annaud y Eco,entre otros, aportando un montón de información adicional muyinteresante. A parte de escenas del rodaje, y de la preparación porparte de los actores, que no tienen desperdicio. Edita Warner, de la cual podían aprender muchos, tanto por la calidad de sus ediciones, como por la política de precios.

Estamosen 1327, William de Baskerville y su pupilo llegan a una abadía en laque se encuentran con un misterioso caso de asesinatos, que parecenestar relacionados con cierto libro prohibido. Pronto, el tema empezaráa complicarse, al mismo tiempo que hace acto de presencia la SantaInquisición, culpando de todo al Diablo.

La película fuerealizada en inglés para conseguir una mayor distribucióninternacional. De hecho el film fue un enorme éxito, sobre todo enEuropa, por motivos más que evidentes. No así en los USA. La películanarra, en un ambiente de corte histórico muy bien tratado, una historiade misterio en el más puro estilo clásico. Un detective, en este casoun monje franciscano, educado y enormemente culto, con un jovenaprendiz, en medio de una serie de crímenes inexplicables, y cuyagalería de sospechosos es de lo más variado, ya que van desde el pinchede cocina hasta las más altas esferas del poder.

Lasinfluencias del universo de Sherlock Holmes son notorias. Ya el hechode que el protagonista se llame William de Baskerville, no es ningunacoincidencia, pues hace referencia a uno de los más conocidos casos delfamoso detective. Y la investigación del caso, más su resolución y lasdeducciones de su personaje principal, son muy parecidas a las querealiza Holmes.


La realización de Annaud es impecable, y llena de pasión. Está apoyadoen un guión magnífico, y enormemente conciso, haciendo en todo momentoque la historia interese, y que a medida que avanza, se haga másemocionante, ofreciendo sus sorpresas, y momentos cumbre, en elinstante adecuado. Y su puesta en escena es extraordinaria. Parece queestemos realmente en la Edad Media, gracias a un trabajo deambientación, sencillamente sensacional, y como explican en los extrardel dvd, hay unos decorados increíbles, los más grandes hechos enEuropa desde los tiempos de ‘Cleopatra’ de Mankiewicz, por cierto, la única película de se gran director, que no he visto, pero es que me da una pereeeza que no veas.

La fotografía de Tonino Delli Colli,sucia y seca, ayuda a dotar de realismo al conjunto. Incluso la bandasonora, que es mínimamente melódica, y muy ambiental, obra de un James Horner,que por aquel entonces estaba viviendo sus mejores momentos. Todo ellosabiamente conjuntado, da un film excelente en todos sus aspectos, yque a pesar de sus más de dos horas de duración, es una de lasproducciones más entretenidas que yo recuerde. En ese aspecto, Annaudle infiere a la película un ritmo prodigioso, gracias a un estupendomontaje (atención a la secuencia final en la biblioteca llena deescaleras que forman laberintos), y también a unos diálogos llenos defuerza, recitados por un estupendo plantel de actores.

Evidentemente, Sean Connerysobresale entre todos ellos, él es la estrella de la función. Con unenorme carisma, y apoderándose de la pantalla, su personaje cae bienenseguida al espectador, el cual se siente fascinado por unapersonalidad llena de fuerza, y a la que Connery le imprime su habitualcinismo. Realiza, sin duda, una de sus mejores interpretaciones, esetipo de papel que a todos gusta, una especie de modelo a seguir, unhéroe. Le secunda F. Murray Abraham,uno de esos eternos secundarios, que aquí interpreta un papeldecididamente odioso, un malo con mucho peso, a la antigua usanza, delos que te quieres cargar nada más aparecer, pero que está tan bieninterpretado, que evidentemente le da un enorme peso a la película. Elcontrapunto perfecto de Connery.

Tambien salen en este film, un primerizo Christian Slater,demostrando desde hace tiempo que lo suyo no es actuar, aunque hay quedecir que su enorme inexpresividad le queda bien al personaje, uninocente muchacho, que se siente atraído por la enorme belleza de unajoven, con la cual protagoniza una de las escenas de sexo más famosasde la década de los 80.

Y Ron Perlman,uno de los actores fetiche de Annaud, que aquí realiza una extravagantecomposición de un, más extravagante todavía, personaje. Un pinche decocina, que tiene una extraña afición con las ratas. Excelentementemaquillado, Perlman realiza un personaje inolvidable.

Unamagnífica película que a muchos encanta, y conozco pocos a los que noguste. No voy a entrar en si es mejor o peor que el libro, porque seríaentrar en una discusión de lo más estúpida. El Cine y la literatura sondos artes totalmente distintas la una de la otra, y nunca deben sercomparadas. Para ello me remito, una vez más, a los extras del dvd,donde tanto Annaud como el propio Eco, dan su parecer al respecto, yque a más de uno dejarán callado. Como a mí, que me sorpendióenormemente.

Fuente: http://www.blogdecine.com/


Comentarios

No hay ningún comentario

Añadir un Comentario: